miércoles, 8 de julio de 2009

LA INSPIRACIÓN



Hay que imaginarse el escenario: los días todos iguales del Polo Sur, una atardecida eterna que arropa de desvaído azul un universo frío, plano y desamueblado. En el espacio que nos interesa recortar tal vez se puedan suponer, además de a superficie helada y blanca, tres o cuatro pingüinos a lo lejos, si acaso en un ángulo a la izquierda los deshilachados amagos amarillos de una aurora boreal. Poco más. Y frío, un frío abstracto y desacostumbrado para los termómetros.
Pero en el centro de la escena está el iglú, como una redonda y rotunda provocación. Y en su interior, la historia: despaciosos sucederes presididos por el calor. Los padres se aman desnuditos bajo las blanquísimas pieles de osos, la abuela come a lentos puñados de un pescado blanco saplicado de rojo intenso en las agallas, y el hijo entretiene su mirada en el alegre bailoteo de las llamas en el fuego del hogar. Esa contemplación ensimismada le ocupa todas las horas; hay pococolegio por esas latitudes. No se trata de perder el tiempo, aunque lo parezca, como no se pierde el tiempo si se observa toda una tarde el vaivén del mar golpeando en la costa o el resto de la noche el cuerpo desnudo de a mujer que hemos amado. Los ojos del niño han subido y bajado al compás de las llamas durante horas y horas, y ahora tiene como dos brasas las pupilas. Afuera todo lo más quedará un solitario pingüino rezagado, el paisaje aún más plano bajo el peso de difíciles constelaciones. Es entonces cuando el niño casi lo susurra: "Bueno..., y yo ahora me pregunto...: ¿qué es un rincón?".
HIPÓLITO G. NAVARRO

7 comentarios:

La Niña Descalza dijo...

mamen....es asi la actualización o es q a mi me falta algo en la página???? tú con eso de los minicuentos te has quedao en la mínima expresión!!! jajaja.

Bueno,entiendo que esto es para alentarnos a comprar sus libros, que sin duda lo haré cuando vuelva a España porque dudo que este hombre escriba en turco, y aún así no lo entendería...jeje.

Besossssss wapa!!!

Mamencitamaga dijo...

¡Ay! Ha sido un error al subir la foto. Ya está tambien el texto.

¿Cómo te van tus primeros días turcos? Seguro que todo genial. Ya sabes, disfruta muchíiiiiiiiiiisimo.

¡Besos!

Chopiski dijo...

Jajajaja, qué buenas las reflexiones del niño esquimal. Este hombre es un personaje, sí señor, a ver si encuentro más relatos suyos.

Tengo que pasarte las fotos, ¡que no se me olvide!

Besazo, Maga.

Puck dijo...

Me apunto a lo que dice Chini, busca más relatos asines.

Pasando a temas más terrenales, a partir de mañana tienes un horno en LIDL como el mío y por 37 € (servicio de publicidad LIDL direstamente a su blosg) asín que ya sabeis, pa esas pizzas que me decías. Un besico p'a mis cordobeses favoritos.

Bopiró dijo...

Ayyy la Mamencita a que griego más rico que nos llevó!. Ya en Córdoba??? vamos al LIDL a por esos hornos oiga!!!!

La Niña Descalza dijo...

Ahora si es la refinitivaaa!! jejeje. Qué bueno...tan bonito el texto..tan pacífico e idílico...y de repente: qué es una esquina???!!! jajaja, me encanta!!

Anónimo dijo...

Joer, que sorpresón, hace tiempo que no actualizabas y como siempre ha sido genial leerte. Me habló José de este hombre y tras leerte estoy animado a leer algunos de sus relatos (de eso tan incompletos que hay en la biblioteca, por supuesto).

¿Qué tal Matisse? … uy uy uy, a ver si me cuentas que con Chopis tengo poco de lo que hablar (no le gusto apenas nada)

Besicos y saludos a Paco